Para acompañar el Relax! Un poco de Musica! :)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Acciones De Hoy, Consecuencias del Mañana!


Más de la mitad del bosque de calden en Argentina ya no está. Según estimaciones, hoy en día del 100% solo queda un 31%  y el problema aun no termina.
El bosque que vemos hoy no es el original, esta fragmentado, y con el ingreso de ganadería y agricultura.
Según información aportada por “Inventario de campo de la Región Espinal, formación de Calden y Ñandubay” el desmonte para leña, los incendios y la extensión de la frontera agropecuaria, son algunas de las muchas causas de la desaparición del caldenal. Realizado por La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dice que las diferentes actividades que realiza el hombre como el desmonte, sobrepastoreo, extracción selectiva, incendios forestales, ya sean accidentales o provocados, han llevado a la disminución de la parte que queda del caldenal, en forma cualitativa y cuantitativamente.

¡Lugar  Único en el Mundo!

En Argentina, es el único lugar donde se puede encontrar el Calden, originalmente ocupaba el centro y sur de San Luis, sudoeste de Córdoba, centro sur de La Pampa, sur de Buenos Aires y el noreste de Río Negro. Entre llanuras y algunas ondulaciones, era un bosque abierto con caldenes de gran porte creciendo entre pastizales. Pero la situación cambió, como dijimos anteriormente de la superficie original apenas queda un 31% y en muy mal estado, para dar ejemplos, usaremos las hectáreas ocupantes antiguamente y las actuales, en Córdoba ocupaba 3.000.000 ha y ahora solo se encuentran 50.000 ha; en San Luis, antes, cubría unas 850.000 ha y ahora apenas unas 644.000 ha; en La pampa ocupaba 3.500.000 ha de bosque y hoy en día, solo hay 1.500.000ha.

Tiempos   Difíciles en Nuestro Pequeño Caldenal

Hoy en día el mayor problema es la roptura de la frontera agraria, favorecida por los precios del mercado de agricultura y ganadería. El incremento de precipitaciones en los últimos años y la utilización de modernos sistemas de labranza.
El panorama de este bosque es muy desalentador, con la cantidad de incendios, caminos y picadas, desmontes, campos arados, entre otros, parten el bosque y lo ponen como “un gran tablero de ajedrez”. El principal problema es que se ruptura el habita a muchas especies animales tanto como vegetales. Hay fragmentos que van de una hectárea (una manzana normal de alguna ciudad/pueblo) hasta 50.000 ha. Y lo mas alarmante es que la mitad de esto equivale a fragmentos menores a 100 ha.


Acciones  de Ayer, Consecuencias de hoy, Problemas de Mañana

Mas de 735 especies están en peligro. Varias investigaciones dicen que mas de 333 vertebrados, 71 mamíferos, 68 reptiles, 15 anfibios y un total de 175 especies de aves las cuales 70 son acuáticas o periacuáticas.
Sin embargo, se denuncia que la degradacion y la perdida del habita es una amenaza.
Según el trabajo de la SAyDS, ya no hay bosque original. De hecho, el que se observa, corresponde a una nueva configuración que le han dado el ganado, el fuego (sólo "en La Pampa se quemó un promedio de 300.000 hectáreas por año en los últimos 5 años") y la introducción de especies exóticas. Así, caldenes flacos y pastizales naturales modificados conforman hoy un bosque impenetrable. 


Opinion Personal

Resaltamos las palabras "LUGAR", "TIEMPO" Y "ACCIONES" para recalcar que estamos afectando a un ARBOL que SOLO SE ENCUENTRA EN ARGENTINA (aclaración sobre el lugar), incluyendo al "TIEMPO" que tenemos que tener conciencia que desde hace mucho esta el problema y no solo con reservas naturales (ej: Parque Luro) se lo puede reparar, hay que tomar iniciativas en diferentes aspectos para tratar de salvarlos, también teniendo en cuenta que con nuestras "ACCIONES", al pasar los años, como consecuencia de la ruptura de límites agrícolas, deforestación, quema, entre otras, vamos a llegar a la extinción de este árbol. 






4 comentarios: